Economía

El vino a granel de Argentina presentó dos portales propios

Desde Diciembre de 2020 la Cámara Argentina de Vinos a Granel es Unidad Ejecutora del Programa de promoción internacional del vino a granel argentino avalado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), dentro del eje estratégico de Mercado Externo del PEVI 2030. Dicha tarea, que se desarrolla mediante la participación en eventos internacionales, la realización de webinars con importadores y rondas de negocios, tiene un costado virtual que a partir de ahora cuenta con una herramienta invaluable: el sitio web de los vinos a granel de Argentina.

La página (www.vinoagranel.com.ar) fue desarrollada gracias a fondos de la COVIAR y se presenta en dos idiomas -inglés y español- , y si bien es manejada por la Cámara Argentina de Vinos a Granel su objetivo es brindar información genérica sobre la actividad, características y noticias de los vinos argentinos de volumen, impulsando el desarrollo de todas las empresas vitivinícolas que trabajan o desean comenzar a trabajar con esta modalidad comercial al igual que nuevos compradores ya sea locales o extranjeros que deseen interiorizarse en iniciar o potenciar sus propios proyectos de vinos.

El granel, como el vino fraccionado, prioriza la imagen de “Vino Argentino”. Por tanto y a partir del convenio de colaboración firmado con Wines of Argentina a fines del año pasado, se compartieron recursos y estrategias, que contribuyen a consolidar esta imagen unificada.

A su vez también se presentó un portal de negocios especializado en el vino a granel argentino llamado “Argentina Bulk Wine Online” (www.bulkwine.org.ar).

Esto fue posible gracias al financiamiento provisto por el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) – Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que mediante aportes no reembolsables (ANR) ayuda a potenciar la competitividad y a promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor financiando proyectos, consultorías, capacitaciones, adquisición de equipamientos y asistencias técnicas.

¿Cómo funciona Argentina Bulk Wine Online (ABW Online)?

El ABW Online reúne la oferta exportable actualizada de las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel. Estos proveedores de vinos a granel cargan en el sistema información relacionada con su localización y contacto, experiencia exportadora, capacidad de elaboración, tecnología y normas de calidad aplicadas, además de brindar detalle de su oferta vinos (tipos de vino, características analíticas, calidad y certificaciones de productos, volumen ofrecido, precio, etc.) y entran en contacto directo con los compradores a partir de las búsquedas avanzadas que éstos últimos hacen de acuerdo a sus requerimientos propios de mercado, como por ejemplo: vinos genéricos o varietales; tintos, blancos o rosados; si son varietales cuáles; volúmenes; rangos de precios; vinos convencionales, orgánicos, fair trade, etc.

“El ABW Online es una herramienta virtual práctica y confiable, acorta las distancias respondiendo al desafío de la dinámica global de negocios favoreciendo al conjunto general de bodegas trasladistas que desean diversificar sus oportunidades comerciales al internacionalizarse”, subraya Alejandro Ballarini, gerente de la CAVG y responsable del proyecto.